Semana europea en Altentreptow, Alemania

Semana Europea en Altentreptow, Alemania – Proyecto Erasmus+ 2020-2023

La Semana Europea en Altentreptow, Alemania, que se llevó a cabo del 05 al 12 de marzo de 2023, como parte del Proyecto Erasmus+ 2020-2023 fue un encuentro único donde estudiantes y profesores de diferentes países participaron en un intercambio cultural enriquecedor, comunicándose exclusivamente en inglés como idioma común.

Centros participantes y lugar de encuentro

Esta inolvidable semana europea contó con la participación de cuatro destacados centros educativos internacionales. Ocho estudiantes y dos profesores del 6º Gymnasio Larisas, un colegio griego; ocho estudiantes y dos profesoras del Szkola Podstawowa nr 23 Koszalin, un colegio polaco; y nueve estudiantes y dos profesores del Colegio Labor de Vigo, España, aportaron su diversidad cultural y entusiasmo al evento. El colegio anfitrión, Kooperative Gesamtschule Altentreptow, acogió con cálida hospitalidad al número necesario de familias de acogida para albergar a los alumnos visitantes. Todo esto se llevó a cabo en la encantadora ciudad de Altentreptow, Alemania.

Estudiantes trabajando en el proyecto

Grupo de estudiantes españoles con sus profesores

Objetivos del encuentro y temas abordados

El encuentro tuvo varios objetivos significativos. En primer lugar, se expusieron con orgullo todos los trabajos realizados durante los meses previos, que incluyeron actividades como “Adivina el personaje” y “Relaciones comerciales en la antigüedad”, temas fundamentales del proyecto Erasmus+.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la cultura y las costumbres del país de acogida, Alemania, y reencontrarse con compañeros que ya se habían conocido en semanas europeas anteriores, fortaleciendo amistades y lazos interculturales.

Durante la semana, se realizaron diversas actividades para explorar aún más la rica cultura alemana, como un emocionante tour por la ciudad de Neubrandenburg, preparado con cariño por los propios alumnos alemanes.

También se llevaron a cabo otras actividades relacionadas con el proyecto y para comprender mejor la cultura y costumbres locales. Los estudiantes disfrutaron de un tour por las clases del centro anfitrión, dando a conocer el proyecto a toda la comunidad escolar.

Además, visitaron Ankershagen, el lugar de nacimiento del famoso arqueólogo alemán Heinrich-Schliemann y sede de su museo, relacionado con el tema del proyecto. La visita al imponente castillo de Stargard, fue una experiencia enriquecedora para conocer la historia y patrimonio local.

Ankershagen
Museo Heinrich-Schliemann
Stargard

Una inolvidable salida al asentamiento eslavo en Gross Raden, permitió a los estudiantes participar en talleres de actividades de la época, como cerámica, trabajo de cuero y hilar, sumergiéndose en la vida pasada.

Gross Raden

Los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar la capital de la región y asistir a una interesante conferencia sobre la excavación en el lago Tollensee, que abordó una batalla en la Edad Media, ampliando su conocimiento histórico.

Además, una visita a Berlín incluyó la conmovedora experiencia de conocer el campo de concentración de Sachsenhausen, una lección importante de historia.

Sachsenhausen

El encuentro también incluyó un conmovedor encuentro con los alumnos del proyecto y sus familias de acogida, quienes compartieron su forma de vivir y enriquecieron la experiencia cultural.

Material del encuentro

Siguientes pasos

Después de una semana llena de aprendizaje y diversión, los estudiantes regresaron a Vigo, España, donde emocionados expusieron el diario del encuentro, el cual fue cuidadosamente creado mediante la recogida de información, fotos y videos. Este diario fue compartido con sus familias y compañeros del centro escolar, compartiendo las experiencias vividas y aprendizajes adquiridos.

Y así, con los corazones llenos de recuerdos, se prepararon con entusiasmo la semana europea en Koszalin, donde continuarán fortaleciendo los lazos culturales y educativos en este apasionante viaje Erasmus+.