Bilaterales con Estonia y Polonia 2006-2008

Proyecto Bilaterales con Estonia y Polonia 2006-2008

Entre los años 2006 y 2008 no pudimos optar a los programas Comenius de la Unión Europea. Debido al impacto que dejó el primer Proyecto en el Colegio y a la demanda por parte de los alumnos a seguir saliendo a Europa, nos propusimos continuar la dinámica de trabajo surgida durante dicho programa, llevando a cabo dos proyectos bilaterales con Polonia en el año 2007 y con Estonia en el año 2008.

En el año 2007 viajamos a la ciudad polaca de Sandomierz, situada entre Cracovia y Varsovia. Allí nuestros alumnos pudieron ver las impresionantes minas de sal de Wieliczka y visitar la sobrecogedora ciudad de Oswiencim, en alemán Auschwitz.

A principios del año 2008 visitamos Estonia estuvimos en el Colegio Jõhvi Gümnaasium disfrutando entre otras cosas de la nieve y de sus saunas. Algo que quisimos que nuestros alumnos viesen fue la ciudad de Narva, frontera con Rusia. Esta fue para muchos de nuestros alumnos la primera vez que vieron una frontera.

Todos estos colegios nos han devuelto a lo largo de estos dos años. Nuestros alumnos han podido mostrarles Vigo, su entorno y otras ciudades y pueblos gallegos. Han conocido nuestra cultura e idiomas, nuestra industria y nuestras costumbres, al igual que pudieron mostrarnos las suyas en nuestros viajes. Disfrutaron de actividades deportivas, de la naturaleza y de la acogida de nuestras familias durante sus estancias en Vigo.

Sin duda una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos, que conocieron así de la existencia de otras realidades, de otras formas de vivir, además de la importancia que tiene el poder comunicarse para poder conocer esas realidades y todo el bagaje humano que encierran.

Los alumnos del colegio polaco y los nuestros con una panorámica de la ría, que tanto les impresionó

En esta otra foto se vemos a los alumnos con unos de los símbolos de nuestra arquitectura, el Pazo de Castrelos

En esta foto se pueden apreciar a los alumnos del colegio estonio con los nuestros, en su despedida, después de pasar una entrañable semana con los nuestros