Historia del Centro

Historia del Colegio Labor

1932

El Colegio Labor fue fundado por D. Sergio Saborido Cid, padre de los actuales propietarios (Sergio, José Luis, Javier y María José), en el año 1932 en la ciudad de Vigo.

D. Sergio y Dª Pepita, fundadores del Colegio Labor

En el mismo año se produjo por decreto gubernamental la disolución de la Compañía de Jesús y el cierre de su centro educativo en Vigo; gran parte de su alumnado pasó a cursar sus estudios en el Colegio Labor, que estableció entonces el Servicio de Internado que se mantendría hasta finales de la década de los 70. Aquí cursaron bachillerato como alumnos internos colegiales procedentes de toda Galicia e, incluso, con familia en países hispanoamericanos, especialmente en México, Venezuela y Brasil.

El 20 de septiembre de 1939 la Dirección General de Educación Nacional lo clasificó como Centro de Bachillerato legalmente reconocido, pudiendo ya examinar y calificar a sus alumnos, en lugar de trasladarlos a tal fin al instituto de Pontevedra. Esto fue importante para una ciudad como Vigo, que no contaba más que con un único instituto y otro centro masculino privado de bachillerato.

El autobus del Colegio Labor

En 1962 fue clasificado como Legalmente Reconocido de Grado Superior de Bachillerato.

El 20 de septiembre de 1967, la Dirección General de Enseñanza Primaria elevó a definitiva la autorización para Centro de Enseñanza Primaria.

A partir de la transformación de centros, según la orden de 19 de junio de 1971, la dirección decidió impartir exclusivamente EGB y Preescolar para mejor cumplimiento de la citada orden.

En 1975 el MEC otorgó la clasificación del centro como colegio de EGB de 16 unidades, con capacidad para 640 alumnos.

En 1986 se estableció la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia un concierto educativo genera, que ha sido ratificado en las mismas condiciones hasta el momento presente para un total de 26 unidades.

En la actualidad el centro consta de los siguientes niveles: Educación Infantil: tres niveles ( 3, 4 y 5 años) con seis aulas; Educación Primaria: seis niveles con doce aulas y ESO: cuatro niveles con ocho aulas, todos ellos con clasificación definitiva.

El Colegio Labor ha contado siempre con un excelente equipo docente preocupado no sólo de la enseñanza, sino también de la educación y la integración de sus alumnos y alumnas.

De entre los profesores con los que ha contado el centro a lo largo de su historia podemos destacar a Aquilino Iglesia Alvariño y a Xesús Ferro Couselo, a los que se les ha dedicado el Día de las Letras Gallegas; al poeta Antonio Ochaíta, a Francisco Fernández del Riego ( Salvador Lorenzana ), al Almirante Moreno ( Ministro de Marina ), al pintor Maximiliano Vidales Espinosa, a D. José Posada Curros ( publicista ) o al escritor y notable poeta José Cabadas.

Muchos otros profesores han dejado imborrable recuerdo; citaremos a D. Antonio Saborido Cid, hermano y colaborador desde el comienzo de D. Sergio; a D. Eugenio Feijoó, D. Eulogio Cordeiro, D. Serafín Martínez, D. Matías Fernández-Pedrera y a tantos otros… sin olvidar al infatigable D. Eduardo Castro, secretario durante cinco décadas.

Con más de 65 años de existencia, el Colegio Labor constituye una verdadera institución en Vigo: miles de ex alumnos que actualmente ocupan toda clase de cargos públicos y privados en la vida política, laboral, social y artística de la ciudad y de Galicia, son testimonio de la ingente labor educativa realizada a lo largo de tantos años, desde que su fundador, D. Sergio, lo creó.

Esa dedicación total de su vida fue reconocida con la Medalla de Alfonso X el Sabio y el título de Colegiado Distinguido, ambos premios concedidos en 1960.

El recuerdo agradecido a D. Sergio Saborido de tantos alumnos que cursaron sus estudios en este centro se hizo patente en la solicitud para dedicar una calle a su memoria. Así lo entendió el Excmo. Concello de Vigo y hoy una calle cercana al colegio recuerda su vida entregada a la enseñanza.

En 1997 la Confederación de Empresarios de Pontevedra acordó concederle el Premio Empresa de 1997 en reconocimiento a su labor educativa durante más de 50 años.

Javier Saborido Ferro, director del Centro
Javier Saborido – Director del Colegio Labor