logo

Lunes - Viernes

Semana Europea en Altentreptow 2023

PROYECTO ERASMUS + 2020-23

Después de haber estado en Grecia en nuestra primera semana europea tras la pandemia y de haber recibido a nuestros socios durante la tercera semana de septiembre del año pasado, en marzo de 2023 nos aventuramos a ir a Altenrtreptow (Alemania) afrontando la recta final de este Erasmus plus.

Siguiendo rigurosamente el plan descrito en la solicitud aprobada ya hace tiempo, nuestros alumnos se presentan, presentan a su colegio, ciudad, región y país. Además han de hacer las tareas propias del proyecto, en las que se intenta ver si a lo largo de la historia tuvimos en algún momento algo en común ya sea a través del comercio, arquitectura, lengua, …

En las siguientes líneas nuestras alumnas narran la experiencia vivida en la ciudad alemana de Altentreptow, en la que pudieron apreciar a través del colegio y de las familias, la forma de ser y de vivir de sus habitantes.

DIARIO SEMANA EUROPEA EN ALTENTREPTOW

🗓️ Día 1: domingo, 05 de marzo de 2023

Salimos del colegio a las 3:00 a.m. en bus hacia el aeropuerto de Oporto. Después de esperar un buen rato cogimos el avión hasta Frankfurt a las 6:00 am hora portuguesa. Llegamos a nuestra escala a las 10:00 de la mañana, una hora prudencial para desayunar. Sin darnos cuenta llegó la hora de embarcar en el vuelo que nos llevaría a la capital de Alemania. Esperamos a nuestras maletas y acto seguido cogimos un tren que nos llevó a la estación central de Berlín. Una vez allí, mientras los profes sacaban los billetes y esperábamos por los griegos para dirigirnos en tren a nuestro destino final, aprovechamos el tiempo libre para comer. Algunas de nosotras fuimos al Mc Donalds y otras fueron a comer un dunking.

Por fin conocimos a los griegos y los dos grupos corrimos para coger el tren a Altentreptow donde Manolo casi se rompe una rodilla de tanta prisa. Llegamos al pueblo a la 20:00h y nos reunimos con las familias para ir a la casa. Estábamos muy nerviosas porque no sabíamos como iba a ser. Nos fuimos a la cama porque estábamos extremadamente cansadas y queríamos empezar el día con fuerza y energía.

🗓️ Día 2: lunes, 06 de marzo de 2023

Nos tuvimos que levantar muy temprano para estar en el colegio a las 8:00 donde, después del saludo y la apertura oficial de la semana europea por parte del director del centro, empezamos con las presentaciones y otras actividades que teníamos como tarea para este evento. Casualmente nos tocó hacerlas de primeras.

Empezamos con una actividad en la que los demás alumnos tenían que adivinar unos personajes (Fernando Alonso, Guardiola, Colón, Picasso,… ) después de darle una serie de pistas. Una vez roto el hielo continuamos con nuestra exposición en la que hablamos de las relaciones comerciales entre los distintos pueblos europeos, fenicios, tartesios, griegos, romanos, …

Terminado el estresante trabajo que supone hablar ante el público nos fuimos al pabellón del centro a hacer juegos y actividades deportivas. La siguiente tarea tuvo lugar en Neubrandenburg. Consistía en un tour por la ciudad con las explicaciones de algunos monumentos por parte de los alumnos del centro. Aprovechamos también para hacer algunas compras.

Ya de vuelta en Altentreptow, por la noche, algunas de nosotras nos quedamos a cenar en un restaurante griego (Helena) y las demás se fueron todas juntas a una casa de una alumna alemana

🗓️ Día 3: martes, 07 de marzo de 2023

Otra vez nos levantamos muy temprano para estar a las 8:00 en el colegio. Tocaba hoy ir a Ankerschagen a visitar el museo del arqueólogo Schliemann, para lo que antes de partir tuvimos una charla preparatoria en la que nos contaron un poco lo que se iba a ver y las actividades que se iban a realizar.

Mientras degustamos las salchichas que nos pusieron de comida vimos como la nieve había caído con ganas y todo estaba precioso. La tentación era enorme de salir y ponernos a jugar, a tirarnos bolas de nieve. Como punto final de la mañana Noa se tiro por un tobogán nevado con la intención de que Manuela la siguiese, cosa que no pasó.

De camino a nuestro siguiente destino visitamos Neustrelitz y la que es hoy su escuela de música donde dio, en su momento, clase Schliemann. Continuamos con lo programado y a media y fría tarde llegamos al castillo de Stargard donde después de subir a su torreón, hicimos actividades y nos vestimos con ropa de época, de mercaderes, guerreros, damas, … Este día disfrutamos mucho porque fue diferente y nos quedó un recuerdo muy bonito.

🗓️ Día 4: miércoles, 08 de marzo de 2023

Pasamos la mañana con las familias. Algunas de nosotras fuimos a ver “La Gran Piedra”, otras montamos a caballo, otro grupo tomamos un brunch y el resto bailaron a ritmo del waka waka.

La tarde la empezamos en el colegio con un poco de deporte y después de una hora nos fuimos a la bolera a Neubrandenburg. También cenamos una rica pasta y no menos rica pizza. Una vez terminado el evento nos estaban esperando las familias para llevarnos a casa en coche.

🗓️ Día 5: jueves, 09 de marzo de 2023

Punto de encuentro: el aula magna del colegio a las 7:30 para ir a Gross Raden, un museo al aire libre de un asentamiento eslavo de los siglos IX y X, en el que, por grupos, hicimos una visita guiada. Acabada la sesión y después de un agradable paseo llegamos al centro de interpretación del museo donde nos tenían preparadas un número variado de actividades que se hacían en la época. A nosotras nos gustó una actividad en la que podías trabajar con el barro e hicimos figuras de cerámica.

Luego fuimos a la capital de la provincia, Schewerin, con su precioso castillo situado en una isla, hoy sede del parlamento regional. Nos sacamos muchas fotos con esta maravilla arquitectónica, pues la ocasión merecía la pena. Luego fuimos de compras, ya que tuvimos dos horas de tiempo libre en la ciudad y después de comer volvimos al pueblo en bus.

🗓️ Día 6: viernes, 10 de marzo de 2023

Empezamos la mañana a las 8:00 con una conferencia dada por un arqueólogo y profesor de la universidad de Greifswald.  Nos habló de una excavación que estaban haciendo en el lago Tollense en el que hubo una gran batalla en la Edad de Bronce. Nos enseñó los restos encontrados. Lo que más nos llamó la atención fue una espada, un arco y las flechas mostradas.

Antes de empezar la siguiente actividad nos dejaron tiempo libre que aprovechamos para hacer nuestra particular guerra. Salimos al patio del colegio y nos pusimos a jugar con a nieve, donde Manuela perdió el cristal de sus gafas después de recibir unos cuantos bolazos como todas las demás. También nos dio tiempo a hacer la croqueta e incluso a intentar hacer un muñeco de nieve.

Ahora toca entrar en el centro y pasar por las clases a hablar del proyecto y responder a las preguntas que todos los alumnos interesados quisieran hacer. También tuvimos que dibujar, pintar, en el aula de plástica, con espráis un grafiti que representara la semana europea que vivimos durante esos días.

Acabadas las tareas, por la tarde fuimos con los griegos, Devin y Helen a Neubranderburg para hacer las últimas compras. Volvimos al pueblo y nos fuimos a tomar algo a una cafetería antes de la fiesta de despedida.

En la fiesta bailamos algunos bailes tradicionales de los diferentes países y música actual. Entre baile y baile cenamos la rica comida hecha por las familias. Fue una tarde-noche muy entretenida y nos lo pasamos muy bien.

🗓️ Día 7: sábado, 11 de marzo de 2023

Nos reunimos temprano en el colegio para despedirnos de las familias y coger un bus que nos llevó a Berlín. Antes de llegar hicimos una visita guiada al campo de concentración de Sachsenhausen.

Llegamos a Berlín y nos despedimos de los griegos en la estación de tren. Allí se montó una guía que sería la que nos acompañase durante las dos siguientes horas haciéndonos un tour panorámico en la preciosa capital de Alemania. Terminada la visita hicimos una parada para comprar suvenires antes de llegar al hotel para el check-in a la hora concertada. Llevamos las maletas a las habitaciones y salimos al hall del hotel a comer la tarta Erasmus. Sin perder un segundo salimos hacia Alexanderplatz a hacer las últimas compras y volvimos al hotel.

🗓️ Día 8: domingo, 12 de marzo de 2023

Desayunamos en el hotel y recogimos todo para irnos. Nos despedimos y salimos del hotel para coger un tren que nos llevaba al aeropuerto. Cogimos el primer vuelo a Frankfurt que se retraso una hora y casi perdemos el siguiente vuelo de Frankfurt a Oporto, pero corrimos y llegamos a tiempo para cogerlo.

Una vez en Oporto nos dijeron que habíamos perdido las maletas y no nos lo podíamos creer, y fuimos a reclamarlas. Comimos algo en el aeropuerto y cogimos el bus hacia Vigo donde nos reencontramos con nuestras familias. Al día siguiente, el lunes por la tarde, recibimos una llamada diciéndonos que las maletas estaban en camino hacia el cole, a donde las fuimos a recoger a la hora acordada. Llegaron todos excepto la maleta del profesor Rodrigo que llegó una semana más tarde.