Proyecto “Una Escuela Segura”

Plan integral de bienestar escolar del Colegio Labor

Siguiendo con nuestro compromiso de ofrecer a nuestro alumnado un entorno escolar totalmente seguro, y para evitar que se pueda producir cualquier situación contraria a perfecta convivencia, el Colegio Labor tiene en marcha el proyecto “Una Escuela Segura”. Se trata de un plan integral de bienestar escolar que engloba el conjunto de acciones y estrategias diseñadas para promover el bienestar emocional, físico y social de los estudiantes en el entorno escolar.

Este plan incluye diferentes áreas de atención como la educación emocional, la convivencia escolar, la orientación educativa o los hábitos saludables, entre otras. Su objetivo principal es fomentar un ambiente seguro y saludable para los estudiantes, donde puedan desarrollarse académica y personalmente, al mismo tiempo que tratamos de proporcionarles herramientas y recursos para enfrentar diferentes situaciones y desafíos en su vida.

Objetivos del proyecto “Una Escuela Segura”

Con este proyecto pretendemos:

• Conseguir el máximo de bienestar para todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente del alumnado.
  • Que todo el cuerpo docente adquiera herramientas eficaces para afrontar crisis relacionadas con las principales manifestaciones de violencia escolar.
  • Contribuir a establecer una relación de confianza mutua entre los diferentes agentes de la comunidad escolar.
  • Establecer un protocolo (Plan de Convivencia y Prevención de la Violencia Escolar) de actuación dirigido a la prevención de conflictos y de cualquier tipo de violencia, así como a la mejora de la convivencia escolar.

Este proyecto, que involucra a todos los miembros de nuestra comunidad educativa, incluye tres áreas de actuación fundamentales: formación del profesorado, formación del alumnado y escuela de familias. Se desarrollarán mediante cursos, charlas y talleres dirigidos principalmente a la prevención, detección temprana e intervención de cualquier posible caso que afecte a la seguridad y convivencia del alumnado en el centro escolar. La temática de dichas charlas y talleres versará entorno a: violencia y acoso escolar, igualdad, educación afectivo-sexual e inclusión de la diversidad.

Algunas acciones que se incluyen en el proyecto “Un Cole Seguro” son: implementación de programas de educación emocional y habilidades sociales, campañas de promoción de la salud física y mental, programas de actividad física y deporte, programas de alimentación y hábitos saludables, programas de prevención y atención al acoso escolar y la violencia o servicios de orientación educativa y atención psicológica para estudiantes

Además el plan integral de bienestar escolar tiene como anexos los siguientes documentos:

• Plan de Convivencia, prevención de violencia y de acoso escolar
  • Plan de Igualdad
  • Plan de Seguridad y Autoprotección del Centro
  • Plan de Atención a la Diversidad

Nuestro plan de bienestar escolar no solo beneficia a los estudiantes, sino también a toda la comunidad educativa, ya que promueve un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso entre docentes, familias y estudiantes.

Comments are closed.