cpr.labor@edu.xunta.es

36211 Vigo

Lunes - Viernes

Carta desde la Dirección del Centro a las familias del Colegio Labor

Estimadas familias del Colegio Labor:

Vivimos una situación nueva y hasta ahora desconocida para todos nosotros, una crisis importante, pero de la que estoy seguro saldremos con la colaboración de todos. Entenderéis que no es fácil gestionar esta situación sin tener certeza de cuánto tiempo durará y cuáles serán las instrucciones de la administración al respecto, sabiendo además que cada familia tiene sus propias circunstancias estos días y no todas tendrán la capacidad, los medios o la ayuda que sería deseable.

Desde el Colegio Labor tenemos claras las prioridades, y la primera es velar, en la medida de nuestras posibilidades, por la salud física y mental de nuestros alumnos y sus familias.

Por ahora, lo académico pasa a un segundo plano: que no suponga para vosotros y vuestros hijos ningún tipo de presión añadida, sino más bien todo lo contrario, una válvula de escape que les permita hacer más llevadera esta cuarentena.

En eso estamos trabajando. Me consta que los profesores están haciendo un gran esfuerzo y dedicando muchas, muchísimas, horas de trabajo para tratar de continuar con las rutinas académicas que ayuden a las familias a ocupar parte del tiempo de la larga jornada, a la vez que favorezcan, en su día, la vuelta a la normalidad de las clases. Hemos recibido muchas felicitaciones por parte de las familias por esa labor del profesorado y por ello os doy las gracias.

Somos conscientes de que a medida que pasen los días todos tendremos un mayor desgaste mental y psicológico, pero el colegio está para ayudar, solo para eso. No es momento de exigir resultados, sino de animar, y por ello planteamos el trabajo on-line como un modo de mantenernos mentalmente activos, dar una oportunidad a la creatividad y convertir la rutina de nuestra “nueva vida” en algo más ameno que además nos permita aprender y prepararnos para la deseada vuelta.

Queda por tanto en manos de padres y madres darle el carácter que deseéis a este nuevo modo de trabajar. Los que tengáis medios, tiempo y os sirva de ayuda, dadle el enfoque formal del curso académico; los que no, usadlo en la medida de vuestras posibilidades y del apoyo que os pueda aportar en la organización de vuestro día a día.

Desde el colegio seguiremos aportando actividades y los profesores seguirán trabajando (igual que antes pero desde sus domicilios) siendo conscientes de que podemos ser de gran ayuda para muchas familias. En la medida en que este trabajo on-line pueda ayudaros a sobrellevar mejor este “encierro sanitario” sin que ello suponga presión alguna ni un perjuicio para los que no puedan realizarlas, creo que nuestra labor tendrá éxito.

¿Qué pasará con el curso académico?

Todavía no tenemos comunicación oficial pues todavía nadie sabe a ciencia cierta cuánto puede prolongarse esta situación, pero, sinceramente, para nosotros eso no es lo más importante. Ningún alumno/a saldrá perjudicado/a sea cual sea la decisión. Todo eso es un problema menor, académicamente siempre se podrá recuperar la materia curricular atrasada, no os preocupéis.

Por tanto, es momento de mantener la calma, pensar en positivo y transmitírselo a los menores. Hablar con ellos y ver cómo se sienten cuidando la parte emocional y aportando dosis altas de paciencia. Administrar su tiempo recurriendo también, ahora más que nunca, a internet, a redes sociales para mantenerse conectados o videojuegos, pero sin caer en abusos y haciendo un uso responsable de ellos. Intentad que vuestros hijos e hijas cumplan, si es posible, con la parte académica. Que tengan un horario más o menos estable (por lo menos los días laborables, dejando quizás más libertad el fin de semana). También es un buen momento para que, por ejemplo, colaboren con las tareas domésticas según su edad y, por qué no, para dar rienda suelta a la creatividad, algo tan abandonado en los últimos tiempos.

Mucho ánimo a todos y no dudéis en contactar con nosotros para aquello en lo que podamos colaborar. Si alguna familia tiene alguna necesidad específica, que nos lo haga saber por favor, son tiempos en los que toca responsabilidad y solidaridad.

Un afectuoso saludo.

Fco. Javier Saborido Ferro