Comunicado a la atención de la Comunidad Educativa del Colegio Labor

Vigo, 25 de Agosto del 2021.

Estimados miembros de nuestra Comunidad Educativa:

Desde LA DIRECCIÓN del Colegio Labor, nos ponemos en contacto con todos vosotros(as), tras los comentarios vertidos en redes sociales en estas últimas fechas, sobre presuntos hechos indebidos acaecidos hace 20 o más años, y en los que se hace responsable al que fue Director del centro, Don Sergio Saborido Comesaña, quien, como todos conocéis, se encuentra actualmente jubilado, y sin desempeñar función alguna en el Colegio Labor desde hace varios años. Este comunicado en modo alguno supone reconocimiento de la realidad de tales hechos, respetando al máximo la dignidad y honorabilidad de todos los implicados en estos hechos, sin perjuicio de la preocupación que relatos como los que motivan esta comunicación, generan en toda la Comunidad Educativa y en la Dirección del Colegio Labor. Sí que conllevan, esos relatos, la necesaria realización por nuestra parte de las oportunas indagaciones, y la adopción de medidas a presente y futuro para que, conductas como las relatadas, nunca se produzcan en nuestro centro educativo, siendo conscientes de la máxima sensibilidad que en estas materias todos hemos de adoptar.

La Dirección del Colegio Labor nunca había tenido conocimiento ni información alguna sobre estos supuestos hechos indebidos, ni tampoco sobre otros similares a los “relatados” en estos días por medio de las redes sociales; y cuando decimos que nunca se había tenido información al respecto, nos referimos a los más de 90 años de historia de nuestra institución educativa, período durante el cual nunca se ha recibido queja o comunicación alguna referida a comportamientos inadecuados imputables a ningún profesor del centro, o a miembros de la directiva, o a cualquier otro trabajador o colaborador del centro, ni por parte de alumnos, ni por parte de sus familias.

Queremos comunicaros que la única información de la que disponemos al respecto, es la que hemos podido escuchar en las redes sociales, sin que hasta la fecha este Colegio haya recibido notificación o denuncia alguna relativa a esos supuestos comportamientos inadecuados.

Sin entrar a hacer valoraciones sobre la percepción que puedan tener las personas afectadas, lamentamos cualquier situación que haya podido suceder hace años, sin conocimiento por nuestra parte, y que haya podido afectar negativamente al bienestar de nuestro alumnado pasado y/o presente. Con todo, ante la gravedad de los comentarios publicados en estos días por el cauce de relatos en redes sociales, hemos decidido de forma inmediata iniciar una investigación interna para su aclaración y, en su caso, para adoptar las medidas oportunas, siendo la protección y el bienestar de nuestros alumnos, nuestra máxima prioridad.

El Colegio Labor siempre se ha caracterizado por mantener una actitud abierta y de diálogo con las familias y con el conjunto de quienes integramos la Comunidad Educativa, y por estar dispuestos a escuchar todas aquellas inquietudes que deseéis manifestar y, en este sentido, en este momento, nos mostramos más cercanos que nunca para tratar cualquier preocupación al respecto, siendo conscientes de la alarma que esta situación os puede estar ocasionando.

No podemos ignorar los comentarios publicados y actuaremos con responsabilidad ajustándonos en todo momento a la legalidad y a nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, el Colegio Labor seguirá los cauces legales pertinentes para la mejor solución del asunto, en interés de toda la comunidad educativa.

Asimismo, deseamos expresar nuestra preocupación, y lamentar el enfoque sensacionalista de determinados medios de comunicación, así como el tratamiento posiblemente inadecuado que a hechos como los relatados se les pueda otorgar por el cauce de las redes sociales, que ofrecen un espacio para expresar todo tipo de opiniones y comentarios indiscriminados, sin la necesaria corroboración, que dañan irreparablemente la imagen de instituciones y personas, sin respetar su derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como su derecho a la defensa ante acusaciones o imputaciones sin duda graves; situación ante la que cualquier ciudadano puede quedar indefenso, con los consiguientes efectos negativos que además  su uso -en ocasiones irresponsable o desproporcionado- puede tener sobre cualquier comunidad educativa. Todo ello sin perjuicio, repetimos una vez más, de expresar nuestro máximo respeto hacia el derecho de toda persona que considere que en su día haya podido ser objeto de algún trato inadecuado, a así relatarlo, en la forma y por el cauce que estime procedente; al igual que el derecho de esta Institución Educativa, a proceder a su averiguación y constatación, y a no dar por ciertos unos hechos, en tanto no hayan sido debidamente contrastados, más aún cuando ha transcurrido tanto tiempo desde su hipotética comisión.

Por último, deseamos enviar un mensaje de tranquilidad, garantizando que la actual Dirección del Colegio actuará con total transparencia y máximo rigor, y haciendo prevalecer en todo momento el interés y la protección de los alumnos, que es el criterio y objetivo prioritario que siempre ha guiado a esta Institución Educativa.

Un saludo,

La Dirección.