logo

986 41 45 29

cpr.labor@edu.xunta.es

Avda. Camelias 53

36211 Vigo

08:00 - 18:00

Lunes - Viernes

Semana Europea en Koszalin, Polonia (Abril 2018)

Semana Europea en Koszalin (Polonia) 21-28/04/2018



Semana Europea en Koszalin, Polonia (Abril 2018)



Manuel Rodríguez Terés y alumnos ESO

Viajar y aprender son dos verbos que van unidos, pues no hay viaje que no sea un proyecto del cual descubrir y formarse.

Un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology  analiza cómo los viajes nos ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, potencian nuestras las habilidades comunicativas y sociales, aumentan nuestra la capacidad de resolver problemas y favorece el autodescubrimiento.

El trabajo continuo del Colegio Labor por una formación global, multilingüe y multicultural se traduce en más de 15 años de proyectos europeos.

Durante el curso 2017 – 2018, hemos afrontado la segunda fase del proyecto Erasmus+ 2016-2019. En el cual, hemos viajado hasta Koszalin (Polonia) los tres centros  participantes del proyecto (Colegio Labor, Altentroptow de Alemania y Gimnazjum 11 de Polonia).

Vigo. 21 de abril.

Todo comenzó el 21 de abril a las 5:30 de la mañana. Nos esperaba un largo viaje hasta Polonia. Viajamos en autobús hasta Oporto para coger el primer vuelo del día. Volamos hasta Zúrich. Tras una pequeña escala en la ciudad suiza, retomamos el viaje rumbo a Berlín. Allí nos esperaban los estudiantes alemanes, la mayoría de los cuales los habíamos conocido el año anterior en la Semana Europea que tuvo lugar en Vigo en nuestro Centro.

Desde Berlín y tras cinco horas de trayecto en autobús, llegamos a nuestro destino, la ciudad polaca de Koszalin. Nos recibieron nuestros anfitriones con los que compartiríamos una magnífica semana.

Koszalin. 22 de abril.

Primer día de la semana, esa tan ansiada semana europea. Jornada de talleres. En grupos teníamos a hacer un trabajo sobre las ventajas y desventajas de cambiar de colegio o como empezar en un colegio sin volverse loco… De allí fuimos a la universidad tecnológica de Koszalin a comer.

Por la tarde volvimos a retomar la actividad. Esta vez teníamos que escribir una carta desde Koszalin a un amigo sobre cómo estaba siendo la semana. Una vez que terminamos, fuimos los tres centros a pasear y visitar la ciudad.

A continuación cada uno fue con su familia de acogida a cenar e interactuar para dar a conocer sus diferentes culturas. Esa misma noche nos juntamos en un lago cercano e hicimos una hoguera en la que comimos salchichas, patatas, nubes de azúcar…

Koszalin. 23 de abril.

Una parte de los trabajo correspondiente al objetivo del proyecto son las  presentaciones en las cuales presentamos nuestro país, nuestro colegio y en nuestro caso Galicia y Vigo.

El lunes 23 comenzó oficialmente la Semana Europea y los alumnos de los tres grupos de los países participantes expusimos nuestros PowerPoints ante un amplio grupo de estudiantes de la escuela que nos recibió.

Acto seguido nos sorprendió el colegio polaco con unas preparadísimas actuaciones de alumnos no participaban en la semana europea.

Ese día comimos en el colegio y para finalizar la jornada presentamos ante una cámara todos los trabajos hechos el día anterior.

Szymbark – Malbork. 24 de abril.

Los dos días siguientes, martes 24 y miércoles 25, no hubo talleres. Fuimos a conocer algunas ciudades e historia del norte de Polonia. Visitamos Szymbark,  Malbork y Gdansk.  Fueron muy interesantes. Quedamos en el colegio a las siete de la mañana y para los que vivíamos lejos, supuso levantarse muy temprano.

Viajamos en autobús hacia  Szymbark, donde veríamos la mesa más grande del mundo. Además, experimentamos las sensaciones que produce moverse por una casa que se encuentra del revés.

Aprendimos mucho sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial y como los polacos eran llevados a Siberia en trenes. Estuvimos en un refugio en el cual se hacía una representación de los sonidos que se escuchaban durante un bombardeo.

Llegó la hora del tentempié, comimos salchichas al fuego que tuvimos que asar nosotros mismos.

Nos dirigimos hacia nuestro siguiente destino, Malbork. Visitamos el castillo de la Orden Teutónica, el castillo de ladrillo más grande del mundo. Por último, viajamos hasta Gdansk donde pasaríamos la noche.

Gdansk. 25 de abril.

Al día siguiente, visitamos el centro de la  ciudad de Gdansk. Allí nos esperaba un guía para hacernos una visita muy completa por la ciudad. No hacía buen tiempo con lo cual muchas veces tenía que buscar algún lugar para no mojarnos. Estuvimos en distintas iglesias y prácticamente caminamos por todo el centro de la ciudad. Nos explicó mucho de cómo afectaron distintos acontecimientos, entre ellos la Segunda Guerra Mundial, a la historia de la ciudad.

Al terminar comimos el plato típico que consistía en un filete con verduras. A media tarde volvimos a Koszalin.

Koszalin. 26 abril.

Disfrutamos de un día tranquilo. A lo largo de la mañana jugamos al fútbol y al voleibol entre los distintos colegios. Después, fuimos todos a la bolera a jugar unas partidas y compartir pizza.

Visitamos la ciudad. Algunos fueron al centro comercial y otros al parque acuático ¡Estaba chulísimo! Había bastantes toboganes, piscina exterior y muchos chorros. Lo pasamos muy bien.

Koszalin. 27 abril.

Nuestro último día en Koszalin, un día bastante ajetreado. Desde las diez hasta la hora de comer tuvimos dos pasatiempos: lasermania y flypark.

El primero consistía en dispararnos unos a otros con pistolas. El segundo, un parque de colchonetas para saltar y dar volteretas. Ese día fuimos a comer cada uno con nuestras familias.

Ese día hubo una divertida fiesta de despedida que tenían preparada los polacos en un local de Koszalin. Disfrutamos de música y comida. Nos dieron diplomas, regalaron tazas y, por supuesto, hubo muchos lloros.

Berlín. 28 de abril.

8 de la mañana. Nuestra Semana Europea llegó a su fin.

Fue una despedida bastante dura ya que fue una semana genial y nuestros anfitriones fueron magníficos. En tan solo 7 días conocimos a gente que no olvidaremos nunca y con cual pasamos unos maravillosos momentos.  Sobre las 14:00, después de un viaje de 8 horas, llegamos a Berlín junto con el grupo alemán que nos acompañó al hostal a dejar nuestras maletas. Después nos dirigimos a la estación para despedimos de ellos pues tenían que volver a sus casas.

Nosotros pasamos toda la tarde disfrutando de la ciudad. Recorrimos  sus calles, visitamos la puerta de Brandeburgo, el parlamento alemán, etc. Además, nos dejaron tiempo libre para comprar recuerdos a nuestras familias. Ya llegada la  noche nos dirigimos a nuestro hostal a descansar puesto que al día siguiente nos esperaba un largo viaje de regreso a casa.

Vigo. 29 de abril.

Viajamos desde Berlín a Vigo. Nos levantamos muy temprano para empezar el viaje de vuelta a España. Hicimos la misma escala en Zurich que durante la ida. Llegamos a Vigo hacia la noche.

Sin duda alguna una experiencia inolvidable. Lo pasamos todos genial, compartimos muchos momentos emocionantes y memorables.


Publicaciones

Artículo publicado en Faro na Escola (Faro de Vigo) 11/05/2016

Presentaciones realizadas por los alumnos

Descargar Presentación Semana Europea Colegio Labor Erasmus+ Koszalin Abril 2018 formato PDF

Descargar Presentación España Colegio Labor Erasmus+ Koszalin Abril 2018 formato PDF


Material


Videos