logo

986 41 45 29

cpr.labor@edu.xunta.es

Avda. Camelias 53

36211 Vigo

08:00 - 18:00

Lunes - Viernes

Erasmus+ 2016 – 2019

Colegio Labor (España), KGS Altentreptow (Alemania) y Gimnazjum nr 11 Koszalin (Polonia).

 

“Un joven ciudadano europeo”

Estudio llevado a cabo en fases de su carrera en tres diferentes sistemas educativos europeos. Nos proponemos con este proyecto examinar las diferentes formas de encontrar los intereses y las competencias para un futuro trabajo durante el proceso de aprendizaje en la escuela. Un efecto colateral de esta búsqueda es prepararse para una futura Europa viajando, estudiando, viviendo o trabajando en la unión Europea.

  1. Encuentro de coordinadores en Altentreptow
  2. Semana europea en Vigo
  3. Presentaciones realizadas por los alumnos
  4. Material didáctico

 

Encuentros previos

Los días 10 y 11 de octubre de 2016 asistimos a las jornadas de formación inicial dirigidas a beneficiarios de proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ entre centros escolares (KA219) subvencionados por el SEPIE en la convocatoria de ese mismo año. Estos encuentros tuvieron lugar en el Palau de les Arts (Teatro Martí i Soler) de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.


 

Encuentro de coordinadores en Altentreptow


Este encuentro se llevó a cabo en Altentreptow  (Alemania) con el objetivo de concretar la fecha y proponer las actividades  de la semana europea en Vigo.  Al encuentro llevamos los tres mejores logos de cada delegación y entre los coordinadores se eligió el que sería el representativo del proyecto.

Alguno de los logos participantes en el concurso previo celebrado en el colegio Labor

 

Semana europea en Vigo

Tras un largo viaje,  las delegaciones de los colegios alemán y polaco llegaron a las 3.30 am del lunes con sus correspondientes alumnos y coordinadores, un numeroso grupo al que hay que añadir los estudiantes de nuestro colegio que los acogen y sus tutores, en total 71 personas que habría que mover durante una semana. Unas horas más tarde y después de un no muy largo descanso, comienza a desarrollarse el programa como se relata a continuación.

 

 

El lunes por la mañana, a las 12:00, tuvieron lugar las presentaciones, en inglés y con parte del público desconocido, una verdadera prueba de fuego para los alumnos. Se concluyó sobre las 14:00 y los estudiantes con sus parejas se dividieron en grupos y unos fueron a comer a casa, otros de restaurante en la ciudad lo que les sirvió para visitar algunos de sus sitios más interesantes como por ejemplo el Príncipe, el Castro o el puerto.  A las 17:00 de la tarde volvieron al colegio a recibir clases de español durante dos horas y a continuación volvieron a salir otra vez a recorrer la ciudad.

 

Al día siguiente, martes, hubo que despertarse muy pronto para ir de excursión a Santiago de Compostela, pasando antes por “O Grove” donde dimos un paseo por su ría, vimos las mejilloneras y probamos su fruto, los mejillones. Continuamos el viaje hacia la capital de Galicia y fuimos directamente al “MUPEGA”, museo en el que nos explicaron la evolución de la enseñanza en la región. Después un par de horas de tiempo libre para comer y recorrer una parte del casco antiguo de la ciudad, puesto que a las 16:15 había programada una visita guiada en inglés y castellano rodeando la Catedral. A las 19:00 de vuelta a Vigo.

 

 

El miércoles se presentaron los sistemas educativos de los tres centros. Empezó el colegio Labor continuó el alemán y por último el polaco. Una vez finalizadas las exposiciones, empezamos a trabajar el vocabulario relacionado con el tema, como primer paso para afrontar los siguientes días. Como colofón a la mañana subimos a la universidad de Vigo en la que nos dieron una charla sobre la misma y entre otras cosas destacaron la importancia que tiene a nivel internacional,  finalizando con una visita guiada por su campus. Acto seguido y aprovechando el maravilloso día, bajamos a comer y a disfrutar de la playa de Samil además de cumplir el programa y jugar unas partidas en la cercana bolera.

 

 

Es jueves, nuestros compañeros alemanes y polacos se dieron a conocer formalmente a los todos los alumnos del Labor, pues en los días anteriores se encontraban en los recreos e interactuaban entre ellos. Visitaron, mezclados en grupos, las clases del centro, presentándose, explicándoles las costumbres de sus países, como son sus colegios,… regalándoles un cartel con el nombre de las aulas en inglés y en los idiomas del proyecto que previamente habían hecho como actividad. Después tocó desperezarse con unas clases de baile. Terminó la mañana y nos dirigimos con nuestro picnic a la playa de Patos para realizar la actividad de surf que se llevó a cabo en dos grupos de 32 alumnos.  Mientras un grupo se relajaba en la playa el otro se disponía a empezar la aventura.

 

 

El viernes por la mañana comparamos los tres sistemas educativos e intentamos ver lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. Para finalizar la actividad propusimos un único sistema común a los tres países. La actividad programada a continuación, ir al parque de aventura de Marín, hubo que suspenderla por mal tiempo y en su lugar volvimos a tener unas divertidas clases de baile, pero esta vez bailamos bachata.

 

 

 

El sábado por la mañana dispusieron de tiempo para estar en familia y hacer las últimas compras, ya que por la tarde había un gran programa de actividades. A las 18:00 comenzaba la fiesta de despedida iniciándose con una exhibición de drones, a la que le seguiría la exposición de fotos de todas las actividades hechas durante los siete días del evento, amenizado primero con un grupo de música tradicional gallega y después con el grupo de la escuela de música del colegio, además de por las riquísimas viandas con las que nos sorprendieron las familias. Para finalizar el día se entregaron una taza con el logo del proyecto y los diplomas de asistencia al semana.

 

 

El domingo, el último día. Aprovechando que el avión de nuestros socios de proyecto salía a las 16:00 desde Oporto organizamos de forma que pudiésemos pasar la mañana con ellos, por lo que salimos a las 9:00 todos desde Vigo a Tui, recorrimos la villa, visitamos la catedral y nos acercamos a las orillas del río Miño. Continuamos hacia Valença anduvimos con ellos por las callejuelas de la fortaleza y nos despedimos hasta el próximo encuentro que según lo programado tendrá lugar en Koszalin (Polonia). Ellos se fueron a Oporto a coger el avión y nosotros volvimos a comer a Vigo.

 

 

 

 

 

A continuación podemos ver algunas de las parejas que intervinieron en el proyecto:

Presentaciones realizadas por los alumnos

España, Galicia, Vigo y el Colegio.

 

Sistema Educativo


 

Material didáctico

 

Carteles de clase. Con esta actividad se quiere conseguir que los alumnos polacos y alemanes  sepan todos los niveles que se cursan en el colegio. Por otro lado también es objetivo de la misma que todos los cursos participen de alguna forma en el proyecto.

 

 

Sistema educativo. Materiales para aprender el vocabulario relacionado con el sistema educativo además de para trabajar en la construcción del mismo. El paso siguiente fue compararlo con el de los demás colegios e intentar construir un sistema escogiendo lo mejor de cada uno de ellos. Puedes descargar esquema del sistema educativo en PDF.

Alphabet game. Un juego que estimula a los concursantes a participar ya que es muy competitivo.  Su principal finalidad en nuestro contexto, no es acabar cuanto antes la hoja con las palabras correctas, sino que los componentes del grupo hablen entre ellos para obtener la respuesta correcta. Puedes descargar las fichas del juego en PDF (Alphabet game 0,Alphabet game 1Alphabet game 2Alphabet game 3 y Alphabet game 4)

Clases de castellano. Se organizaron clases de castellano para que los alumnos tuvieran la oportunidad de aprender palabras y expresiones básicas y así comunicarse con sus compañeros y familias de acogida.

EU Trivial. Cuestionario educativo sobre Europa y la Comunidad Económica Europea.Puedes descargar el cuestionario en PDF.

 

Productos y publicidad

Para la semana europea se realizaron productos de promoción:

  • Bolsas
  • Tazas
  • Marcapáginas
  • Marco digital:
  • Camisetas
  • Periódicos
  • Promoción en equipos de fútbol
  • Promoción durante viajes escolares
  • Artículos en medios escritos locales (Faro de Vigo).
  • etc.

 

 

Certificado de asistencia

El último día se celebró el acto de despedida de la semana europea. Durante el acto se proyectaron fotografías de las actividades realizadas durante esos días, hubo actuaciones musicales y se entregó un certificado de asistencia a cada uno de los estudiantes.